martes, 3 de noviembre de 2009

Agua de 3 delegaciones es apta para beber: UAM


Hay buen nivel de cloración; ninguna muestra reportó heces fecales

Alberto Morales
El Universal
Jueves 08 de octubre de 2009
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El agua potable en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es “apta para el consumo humano”, determinó un estudio del Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco.

A solicitud de EL UNIVERSAL, el laboratorio realizó una prueba sobre la calidad del agua que se distribuye en esas demarcaciones donde el pasado 30 de septiembre la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud federal, alertó sobre la presencia de bacterias de origen fecal.

La calidad del agua en esas demarcaciones generó una disputa entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Cofepris.

Ramón Aguirre, director del SACM, dijo en su momento que sus estudios no arrojaron contaminación por heces fecales, y exigió a la Cofepris “ponerse a trabajar y actuar con profesionalismo”.

Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, defendió los resultados del monitoreo y retó a las autoridades capitalinas a un nuevo estudio para confirmar o descartar lo detectado.

El martes pasado, ambas instancias, junto con la Secretaría de Salud federal, iniciaron un nuevo muestreo para identificar la calidad del agua en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. Sus resultados estarán listos hasta la próxima semana.

El estudio de la UAM

De acuerdo con un muestreo aleatorio aplicado el 3 de octubre en las colonias Pueblo de Tepepan y Barrio San Antonio, en Xochimilco; Villa de Milpa Alta y San Antonio Tecomitl, en Milta Alta; y Calyequita y Barrio de Los Reyes, en la delegación Tláhuac, las pruebas de cloración resultaron positivas.

Es decir, la presencia de cloro en la red estuvo entre 0.2 a 1.5 miligramos de cloro por litro de agua, como establece Norma Oficial Mexicana referente al líquido, que es NOM-127-SSA1-1994.

Sobre la presencia de bacterias de origen fecal (E.colli), el análisis demostró que en ninguna de las pruebas se encontró partículas de agentes patógenos.

Los ingenieros Erasmo Flores y Rita Balladares, responsables del Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Agua, con más de dos décadas de experiencia, señalaron que en todos los casos hubo cloro residual y no se detectó contaminación causada por microorganismos.

“Lo que concluye el estudio es que el agua es apta para el uso y consumo”, dijo el profesor Erasmo Flores.

Este resultado, según los investigadores, es una demostración científica de las muestras tomadas el día 3 de octubre, por lo que consideraron que los habitantes de estas demarcaciones incluso podrían “beber agua de la llave, aunque lo más recomendable es hervirla”.

Flores afirmó que si hace tres meses la Cofepris detectó bacterias en la red de esas demarcaciones, debió notificar de inmediato al SACM y a la Comisión Nacional del Agua. “Debo decir que si Cofepris tuvo los resultados, lo mínimo que debió decir es que había problemas, no se pueden guardar los resultados y dentro de tres meses sacarlos”.

Balladares dijo que se generó “incertidumbre” entre la población, por lo que es necesario conocer qué método empleó Cofepris para obtener ese resultado.

Se buscó la opinión del director de SACM, Ramón Aguirre, y del titular de Cofepris, Miguel Ángel Tascano, por medio de su vocero, Isidro Chávez, pero ninguno atendió la llamada.

1 comentario:

Camila dijo...

Todo lo relacionado con la sanidad me parece muy importante y por eso trato de averiguar al respecto. Cuando obtengo vuelos promocionales a otro país, que no conozco sus condiciones sanitarias trato de llevar mas recaudos