domingo, 21 de octubre de 2007

“Indicio de madurez democrática, la reforma electoral”


México tiene instituciones electorales de gran prestigio mundial a pesar del difícil periodo tras los comicios presidenciales, señala el ex vicecanciller noruego


ALBERTO MORALES
El Universal
Miércoles 17 de octubre de 2007


Vidar Helgesen, secretario general del International Institute for Democracy and Electoral Assistence (IDEA, por sus siglas en inglés), considera que la reforma electoral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión es “un indicio de la madurez democrática” del Estado mexicano.

En entrevista, asegura que el nivel de consenso entre las fuerzas políticas al que se ha llegado, aún con la polarización del año pasado por el cerrado proceso electoral, ha sido notable a nivel internacional. “Es un ejemplo que vale la pena compartir”, dijo.

El también ex vicecanciller de Noruega afirmó a México goza a nivel mundial de instituciones electorales con gran prestigio por su profesionalidad e “integridad”.

El IDEA es una organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Suecia, cuyo objetivo es fomentar la democracia a través de programas de cooperación y de la evaluación de los procesos democráticos en el mundo.

El instituto fue creado en 1995; cuenta con 24 estados miembros, entre ellos México.

—¿Qué opina de la reforma electoral aprobada en México?
—A nivel internacional ha sido un proceso notable. En México se vieron unas elecciones muy polarizadas al igual que en el periodo postelectoral, pero aún en ese contexto los partidos en el Congreso han encontrado soluciones sustentables y observamos que continuarán sin importar quien ocupe la Presidencia.

Helgesen afirma que en todo el mundo la polarización en la política está presente, pero advierte que en un periodo prolongado se socava la confianza que puede tener la ciudadanía en la democracia y en los partidos.

—¿Qué tanto avance ve en la democracia mexicana?
—En las últimas décadas México ha pasado por un proceso de fortalecimiento de su democracia. Lo vimos con las elecciones de 2006 y con el proceso postelectoral. Vimos un fortalecimiento de las fuerzas políticas. ya que se han definido las reglas del juego (reforma electoral). Este es un indicio de la madurez democrática de México.

—¿Pero parece que el IFE no salió bien librado del proceso?
—Las instituciones electorales, IFE y el Tribunal Electoral, gozan de un prestigio internacional como organismos profesionales y de gran integridad, aún después de haber pasado por un periodo postelectoral difícil. La reforma electoral es un indicio de la gran fortaleza que han llegado las instituciones.

—Entonces ¿por qué los partidos pidieron el cambio de consejeros?
—No tengo información suficiente sobre la composición del Consejo general del IFE. Pero hay que marcar la diferencia entre lo que son los consejeros y el IFE como institución, ya que el trabajo que han hecho reflejará la continuidad de la reforma electoral.
El trabajo de muchos años del IFE le da su fortaleza, no sólo en México, sino con todas las autoridades electorales del mundo.

—En México, la televisión se lanzó contra la reforma electoral ¿cual es su opinión?
—La cuestión que hay que subrayar en la reforma es que deja en claro el uso del dinero en la política, en los medios de comunicación y el acceso de los partidos a los a los medios. Esto es un tema internacional. Lo que hay que resaltar (del caso mexicano) es la reglamentación y el marco que se establece para los medios masivos. No se trata de un ataque contra las televisoras, sino poner en claro las reglas.

—¿Qué tanto afecta la corrupción en la política al desarrollo democrático?
—La corrupción es el principal enemigo de la democracia y del desarrollo. Sin el fortalecimiento de la democracia no se puede dar el desarrollo. El problema de la corrupción en la política y el dinero en la política sólo se podrá solucionarse con la restricción del financiamiento en el proceso electoral. Debe quedar muy en claro que los recursos que se utilizan son de origen lícito, que se trata de dinero limpio.

—¿Qué opinión tiene del caso ex presidente Fox?
—No quiero ahondar en este tema, porque es una situación que apenas se está investigando.

—¿Cómo ve el futuro de la democracia mexicana?
—Los ojos del mundo están puestos en el progreso democrático de México, como han nacido instituciones electorales fuertes, con nuevas reglas para los partidos políticos.
alberto.morales@eluniversal.com.mx

No hay comentarios: