miércoles, 30 de abril de 2008

Festejan pese a derrota


Alberto Morales

El Universal

Viernes 18 de abril de 2008


Con el cansancio dibujado en su rostro, la generala Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas en defensa del petróleo, anunció a sus adelitas que la jornada de ayer fue un triunfo para su movimiento.

Dijo que los cercos ciudadanos instalados en las inmediaciones del Senado de la República impidieron que no se reuniera el quórum necesario para instalar la sesión.

“Se nos pasó un camión con senadores del PAN”, reconoció la generala. Pero fueron los senadores del PRI quienes no acudieron el edificio de Donceles 14, sede alterna de a cámara alta y se suspendió la sesión.

“¡Muchas felicidades a todas. Son mujeres muy valientes! Es un orgullo estar entre ustedes”, repitió en cada una las de 21 brigadas que recorrió para dar un improvisado “parte de guerra”.

Al mediodía las coronelas Lenia Batres, de la brigada 11, y Virginia Jaramillo, de la 18, movilizaban a sus adelitas de Tacuba a la esquina de Belisario Domínguez y Allende.

Treinta minutos después la plaza se calentó. Por la calle de Allende, cuatro camionetas de la Policía Federal escoltaban un autobús donde viajan los senadores de Acción Nacional; a su lado marchaban dos líneas de federales con tolete en mano.

Al verlo, la brigada de Claudia Sheinbaum comenzó a entonar el Himno Nacional; una de sus más cercanas colaboradoras se tiró al pavimento, pero fue levantada en vilo. Fueron superados en número y rompieron su cerco ciudadano.

El autobús se detuvo en el estacionamiento del Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Allende del Instituto Politécnico Nacional.

Hubo jaloneos y gritos entre los integrantes de resistencia y los granaderos. “Malditos, traidores” gritaban los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador al panista Santiago Creel, quien apuraba su paso al descender del autobús. La ex secretaria de Sedesol Beatriz Zavala hablaba por su celular, Federico Döring lanzaba miradas de desprecio.


Hora y media después salieron de la sede alterna del Senado para dirigirse a la Torre del Caballito. Faltaron sus contrapartes del PRI.


Pero para la generala Sheinbaum el día no había terminado. “No hay que bajar la guardia”, señalaba mientras recorría las calles cercanas al Senado.

A las 17:20 horas de ayer, daba sus últimas instrucciones. Ordenó levantar el plantón y estar preparadas para las brigadas informativas que iniciarán el próximo domingo.


Y como recordatorio, a la primera línea de acción de Andrés Manuel López Obrador, citó al comandante Fidel Castro: “ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.

Hi5 de la política

Internet ha revolucionado las relaciones entre los jóvenes, y los políticos mexicanos han comenzando a dirigir sus intereses a ese novedoso medio de comunicación

TEXTOALBERTO MORALES
El Universal
Domingo 27 de abril de 2008
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Internet ha revolucionado las relaciones entre los jóvenes, y los políticos mexicanos han comenzando a dirigir sus intereses a ese novedoso medio de comunicación. Diversos usuarios de las denominadas redes sociales han creado perfiles de personaje políticos en los populares sitios como Hi5 y Facebook.

Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Mario Marín, PRI, PAN, PRD y hasta la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, son algunos de los políticos que “han llegado a las redes sociales” donde se han formado sus propias “cadenas” de seguidores e incluso de detractores.

Los internautas asiduos a estos sitios intercambian puntos de vista sobre políticas públicas y mandan mensajes de apoyo o reclamo a servidores públicos. Al mismo tiempo que receptores, estos espacios sirven como una versátil herramienta de ciberactivismo político.

Felipe de Jesús es un perfil con 362 visitas; ahí, usuarios como Fernando, un piloto comercial, publicó: “Deseo que sus propósitos se logren especialmente el mencionado limpieza por México, es una buena medida, quisiéramos respirar un México libre y limpio de delincuencia”.

Yariv Alexander dice: “querido presidente aki n puebla con todo para respaldarlo vamos!!!!!!!!!!!!!!!!” Los mensajes están dirigidos al presidente Felipe Calderón. El sitio tiene como tema musical el Himno Nacional y 35 fotos de ciudadanos con el titular del Ejecutivo federal.

Una las páginas con más visitas es el perfil Elba Esther: ha sido observado por 3 mil 680 usuarios y tiene 616 amigos. La poderosa líder sindical de los maestros aparece saludando a su adversario, Roberto Madrazo. En su galería de imágenes se ven retratos de Gordillo en distintos actos y momentos.

En Facebook, la red social con más de 61 millones de usuarios en todo el mundo, el autonombrado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un sitio bajo el mismo nombre.

En su página, con apenas 63 seguidores, se despliegan videos de las conferencias de su movimiento en defensa del petróleo encabezados por Claudia Sheinbaum; fotos que sus seguidores han publicado de sus mítines y mensajes, algunos desde el extranjero, llamando a los actos de resistencia civil pacífica.

Becky Ardavin, de Vancouver, publicó el 15 de abril: “Se mantendrán las acciones de resistencia civil en defensa del petróleo”.

En Hi5, el político tabasqueño tiene una página que ha recibido mil 566 visitas y sus movimientos ciudadanos como Radio AMLO y Resistencia Civil cuentan con sus propios espacios que además interactúan con cibernautas en los foros de discusión.

Además de estos perfiles, legisladores federales como Obdulio Ávila y Daniel Chávez, del Partido Acción Nacional, ha incursionado en redes de Hi5.

“Con paso firme, vamos a la mitad del camino”, es el Estado con el que se presenta el diputado Ávila. En su diario, el panista colocó un mensaje para invitar a su primer informe de actividades como legislador federal. En los foros de discusión, simpatizantes de AN discutieron los nuevos estatutos aprobados recientemente por su partido.

Xiuh Guillermo Tenorio, diputado local de Nueva Alianza y uno de los impulsores de los espacios libres de humo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevó su perfil a Facebook, además de que en este espacio promueve la fundación Mídete, una organización que el presiden en contra la obesidad.

Stephania escribió en su perfil: felicidades x todas esas leyes aprobadas!!... arriba esta generación joven ke viene con todo!!!”

Candidatos de EU, en la línea
El fenómeno no es privativo de México. En el proceso para elegir al candidato demócrata en Estados Unidos, los aspirantes Hillary Clinton y Barack Obama han marcado la pauta en el uso de las redes sociales para acercarse a los jóvenes.

En Facebook, la página de Obama tiene 787 mil 963 partidarios, mientras Clinton sólo posee 149 mil 726 simpatizantes hasta el 24 de abril.

Según una encuesta del Pew Research Center, sólo 25% de menores de 30 años usan la televisión para informarse de acontecimientos en la campaña, pues miles utilizan Facebook o My Space para acercarse a los candidatos.

Cuatro de cada 10 jóvenes menores de 30 han visto discursos, debates o entrevistas de los candidatos a través de internet. En You Tube, el video musicalizado de un discurso de Barack Obama, Yes, we can, ha sido visto por más de 7 millones de personas.