miércoles, 30 de abril de 2008

Hi5 de la política

Internet ha revolucionado las relaciones entre los jóvenes, y los políticos mexicanos han comenzando a dirigir sus intereses a ese novedoso medio de comunicación

TEXTOALBERTO MORALES
El Universal
Domingo 27 de abril de 2008
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Internet ha revolucionado las relaciones entre los jóvenes, y los políticos mexicanos han comenzando a dirigir sus intereses a ese novedoso medio de comunicación. Diversos usuarios de las denominadas redes sociales han creado perfiles de personaje políticos en los populares sitios como Hi5 y Facebook.

Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador, Mario Marín, PRI, PAN, PRD y hasta la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, son algunos de los políticos que “han llegado a las redes sociales” donde se han formado sus propias “cadenas” de seguidores e incluso de detractores.

Los internautas asiduos a estos sitios intercambian puntos de vista sobre políticas públicas y mandan mensajes de apoyo o reclamo a servidores públicos. Al mismo tiempo que receptores, estos espacios sirven como una versátil herramienta de ciberactivismo político.

Felipe de Jesús es un perfil con 362 visitas; ahí, usuarios como Fernando, un piloto comercial, publicó: “Deseo que sus propósitos se logren especialmente el mencionado limpieza por México, es una buena medida, quisiéramos respirar un México libre y limpio de delincuencia”.

Yariv Alexander dice: “querido presidente aki n puebla con todo para respaldarlo vamos!!!!!!!!!!!!!!!!” Los mensajes están dirigidos al presidente Felipe Calderón. El sitio tiene como tema musical el Himno Nacional y 35 fotos de ciudadanos con el titular del Ejecutivo federal.

Una las páginas con más visitas es el perfil Elba Esther: ha sido observado por 3 mil 680 usuarios y tiene 616 amigos. La poderosa líder sindical de los maestros aparece saludando a su adversario, Roberto Madrazo. En su galería de imágenes se ven retratos de Gordillo en distintos actos y momentos.

En Facebook, la red social con más de 61 millones de usuarios en todo el mundo, el autonombrado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un sitio bajo el mismo nombre.

En su página, con apenas 63 seguidores, se despliegan videos de las conferencias de su movimiento en defensa del petróleo encabezados por Claudia Sheinbaum; fotos que sus seguidores han publicado de sus mítines y mensajes, algunos desde el extranjero, llamando a los actos de resistencia civil pacífica.

Becky Ardavin, de Vancouver, publicó el 15 de abril: “Se mantendrán las acciones de resistencia civil en defensa del petróleo”.

En Hi5, el político tabasqueño tiene una página que ha recibido mil 566 visitas y sus movimientos ciudadanos como Radio AMLO y Resistencia Civil cuentan con sus propios espacios que además interactúan con cibernautas en los foros de discusión.

Además de estos perfiles, legisladores federales como Obdulio Ávila y Daniel Chávez, del Partido Acción Nacional, ha incursionado en redes de Hi5.

“Con paso firme, vamos a la mitad del camino”, es el Estado con el que se presenta el diputado Ávila. En su diario, el panista colocó un mensaje para invitar a su primer informe de actividades como legislador federal. En los foros de discusión, simpatizantes de AN discutieron los nuevos estatutos aprobados recientemente por su partido.

Xiuh Guillermo Tenorio, diputado local de Nueva Alianza y uno de los impulsores de los espacios libres de humo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevó su perfil a Facebook, además de que en este espacio promueve la fundación Mídete, una organización que el presiden en contra la obesidad.

Stephania escribió en su perfil: felicidades x todas esas leyes aprobadas!!... arriba esta generación joven ke viene con todo!!!”

Candidatos de EU, en la línea
El fenómeno no es privativo de México. En el proceso para elegir al candidato demócrata en Estados Unidos, los aspirantes Hillary Clinton y Barack Obama han marcado la pauta en el uso de las redes sociales para acercarse a los jóvenes.

En Facebook, la página de Obama tiene 787 mil 963 partidarios, mientras Clinton sólo posee 149 mil 726 simpatizantes hasta el 24 de abril.

Según una encuesta del Pew Research Center, sólo 25% de menores de 30 años usan la televisión para informarse de acontecimientos en la campaña, pues miles utilizan Facebook o My Space para acercarse a los candidatos.

Cuatro de cada 10 jóvenes menores de 30 han visto discursos, debates o entrevistas de los candidatos a través de internet. En You Tube, el video musicalizado de un discurso de Barack Obama, Yes, we can, ha sido visto por más de 7 millones de personas.

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