viernes, 16 de mayo de 2008

‘Canciller legítimo’ asesora a Morett


La “casualidad” hizo que el canciller del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Iruegas, se reuniera con Lucía Morett en Ecuador y la asesorara sobre la pertinencia de regresar a México

Alberto Morales y Natalia Gómez Quintero
El Universal
Viernes 16 de mayo de 2008
alberto.morales@eluniversal.com.mx natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Gustavo Iruegas, canciller del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, asesoró a Lucía Andrea Morett y viajó con ella rumbo a Nicaragua después de que la mexicana abandonó Quito el 16 de abril, donde recibió atención médica tras un ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.

Señalado como uno de los mexicanos que intercedió ante Nicaragua para que Morrett obtuviera “ayuda humanitaria”, Iruegas rechazó tal aseveración.

Sin embargo, admitió que se reunió con ella en Ecuador, a petición de la familia Morett, y le recomendó permanecer en el extranjero hasta que la PGR concluyera en su favor la investigación iniciada por su presunta participación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Eso no es cierto; yo estaba haciendo una misión de difusión de nuestra lucha. Ellos (sus familiares) pidieron verme. Yo la vi y le dije que nosotros haremos lo que podamos de lo que tú nos pidas. Yo supe que se iba a Nicaragua, pero no tuve nada que ver”, afirmó el ex subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE.

Iruegas dijo que acompañó por “casualidad” a Morett y a sus padres en un vuelo comercial de Quito a Panamá.

Él permaneció unos días en Panamá para cumplir una agenda personal, mientras los Morett y Pamela Dávila, dirigente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) de Ecuador, siguieron su viaje con destino a Managua.

—¿Lucia Morett le solicitó ayuda?
—“No. Me preguntó qué hacer respecto de venir a México. Yo le dije que si la PGR había iniciado una investigación la tendría que concluir favorablemente”.

El canciller del “gobierno legítimo” subrayó que mientras la Procuraduría no emita un documento dirigido a Lucía Morett que aclare que no hay delito que perseguir o si lo hubiera, desiste de perseguirlo, “Lucía no debe sentirse segura en México, porque las autoridades están coadyuvando con el gobierno de Colombia en esa persecución”.

Iruegas Evaristo fue encargado de Negocios, ad hoc, en Nicaragua, y asesor del Frente Sandinista para la Liberación Nacional, por lo que mantiene una relación estrecha con Daniel Ortega.

Su conocimiento y cercanía con América Latina lo llevó a ser uno de los funcionarios mexicanos que en 1992 fungió como facilitador entre el gobierno de Colombia y las FARC para llevar a cabo un diálogo en el que fue moderador en un centro recreativo del IMSS en Tlaxcala.

Lucía y su familia viven en un poblado cerca de las montañas, a 30 minutos de Managua.

Su presencia en actos públicos fue restringida por razones de seguridad de la propia Lucía. La última vez que se le vio en público fue en un acto oficial, con el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, donde el líder sandinista señaló que Morett podía quedarse en Nicaragua “el tiempo que quiera”, y “si quiere también le damos la residencia y hasta la ciudadanía”.


No hay comentarios: