lunes, 13 de julio de 2009

Saturan de spots, pero no convencen


Expertos consideran que la avalancha de mensajes carece de creatividad, por lo que sugieren renovar las campañas, ya que el electorado ahora es más crítico y reflexivo

ALBERTO MORALES, HORACIO JIMÉNEZ Y FRANCISCO RESÉNDIZ politica@eluniversal.com.mx
El Universal
Miércoles 08 de abril de 2009

Las precampañas electorales terminaron y, a decir de expertos en marketing, comunicación política y medios, en la propaganda política predominaron frases que no son persuasivas o propositivas, los lugares comunes e, incluso, no le dicen nada a la gente sobre sus problemas cotidianos.

Los ocho partidos políticos con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) se lanzaron a captar la atención de millones de votantes a través de sugerentes slogans de campaña, en un intento por conquistar mayores adeptos rumbo a las elecciones de julio próximo; sin embargo, no lograron su objetivo.

Ana Vásquez Colmenares, especialista en comunicación política y marketing, señala que los partidos no están posicionándose en la mente de los electores porque están sobresaturando sus campañas con diversos slogans en un mismo spot, y no presentan una idea simple y única.

“Bastante mal este inicio de campañas, quizá por esta saturación de spots en cada hora, producto de la reforma electoral. Esto hace que ya no tengan el mismo efecto que cuando los partidos podían pautarlos en los tiempos, momentos y públicos que les dan mayor rentabilidad”, expuso la especialista.

Aun así, la avalancha de spots comenzó a inundar los espacios de las televisoras del país, con consignas de todo tipo, desde cómo enfrentar la inseguridad, la crisis económica y el desempleo, hasta mejorar el nivel de vida de los mexicanos o acabar con la pobreza.

Todas las ofertas llegan resumidas en espacios de no más de 20 segundos. Se proyecta que sean al menos 23 millones de spots los que se difundan en radio y televisión en este proceso electoral.

Sólo el PAN transmitirá por televisión 391 mil mensajes con sus respectivos lemas de campaña. El PRI, casi 276 mil spots, y el PRD al menos 237 mil anuncios político-electorales. Todo esto, sin contar los 5.5 millones de impactos que transmitirán por radio las principales fuerzas políticas del país.

Las autoridades electorales contarán con más de 13 millones de promocionales en esta justa electoral, 1.8 millones de ellos en tv.

Además de esto, los partidos políticos buscarán difundir sus mensajes de campaña a través de medios alternativos, como internet, mensajes de texto vía celular y llamadas telefónicas.

“Con 4 millones de nuevos votantes, las campañas en online, en correo directo o vía contact centers pueden ser la opción de difusión de los partidos políticos”, comentó Eduard Achach, presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa.

El directivo subraya que los medios alternativos no habían sido visualizados en su verdadera dimensión en México, como se hizo en Estados Unidos, donde el entonces candidato demócrata Barack Obama destinó unos 68 millones de dólares en envíos postales, llamadas telefónicas y mensajes de Internet para impulsar su campaña.

Estos medios de difusión en México podrían alcanzar su auge en este proceso electoral, ante las nuevas reglas establecidas por los partidos y contempladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre los slogans que ya se difunden a través de los medios electrónicos se encuentran: “Porque en el PRI, primero México, primero tú”; “PAN=Acción responsable; “Así, sí gana la gente (PRD)”, “Estaríamos mejor con López Obrador... Salvemos a México (PT-Convergencia)”; o “Piensa libre… es tiempo de actuar”, del PSD.

“Todos merecemos una buena educación, si el gobierno no puede dártela; en el Partido Verde tenemos soluciones... Espéralas muy pronto” o “Porque nos interesa tu vida... Pena de muerte para asesinos y secuestradores”, también del PVEM.

Para Alfonso Noriega Ortiz, director de la empresa de marketing Eventum, que ha llevado la publicidad de empresas como Coca Cola, los partidos no se han preocupado de la problemática diaria de los ciudadanos.

El PAN utiliza como bandera la promoción y “respaldo” de programas sociales del gobierno federal, y su lema principal es: “Acción responsable”. La utilización de programas sociales como el Seguro Popular ha generado la crítica de partidos de la oposición.

Su presidente nacional Germán Martínez echó a andar una campaña paralela basada en ataques y descalificaciones en contra del PRI denominada “sopa de letras”, que se publicó en diarios nacionales y portales de internet —y que consistía en relacionar 13 características de los gobiernos del PRI con palabras como: impunidad, corrupción, narcotráfico, pobreza y deuda, entre otras—.

El IFE aplicó medidas cautelares a la propaganda del PAN y le ordenó retirarla, por una queja interpuesta por el PRI.

Por su parte, el PRI delineó como eje de su campaña el lema “Primero, México, primero tú”. En sus promocionales hace énfasis en el desempleo.

Mientras que el PRD arrancó su propaganda electoral con un cambio de imagen de cara a la ciudadanía a través de spots que lo presentan como un partido que ha superado la división, unido y sus conflictos internos.

“Reformar es volver a crecer”, “El PRD está dejando un nuevo sabor de boca” y “un nuevo espíritu para el PRD”, y recientemente “Así, sí gana la gente”.

En una segunda etapa, los perredistas mostraban un “centro de análisis”, encabezado por su presidente nacional Jesús Ortega, con las propuestas: subir 12% el salario; castigar a todo funcionario corrupto “aunque sea de nuestro partido”; para los secuestradores, “que la cárcel tenga una sola puerta, la entrada, cero impunidad”.

Sergio Aguayo, investigador y profesor de El Colegio de México señala: “A mí (los spots) me aburren, son lugares comunes, no hay mensajes atractivos, son previsibles. Me suenan tan demagógicos”.

En tanto, Convergencia y PT, que integran la coalición Salvemos a México, basaron su plataforma mediática en la imagen de Andrés Manuel López Obrador y acuñaron la frase: “Estaríamos mejor con López Obrador” y “Salvemos a México”.

El PVEM señala en sus mensajes: “En el Partido Verde tenemos las soluciones, espéralas pronto”, para problemas como la inseguridad, empleo o desabasto en medicinas. En sus anuncios espectaculares plantean “pena de muerte para asesinos y secuestradores”.

El Partido Nueva Alianza, que tiene como base el magisterio nacional, utiliza el lema de “La educación como una solución”, y en sus promocionales difundidos destacan el Becatón, que entregó más de 24 mil becas a estudiantes de preparatoria y universidad, y el polémico spot sobre el uso del condón para evitar enfermedades sexuales y embarazos no deseados.

El Partido Socialdemócrata (PSD) construyó el lema Piensa Libre. “El objetivo es construir una visión de libertad, que el lema con el que se identifiquen los ciudadanos”, menciona el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe.

Julio Di Bella, ex director de Canal 11, considera que la creatividad de las campañas en los medios de comunicación se debe renovar.

“Hoy los partidos van a enfrentarse con un ciudadano mucho más crítico, más reflexivo y más analítico, por eso creo que falta creatividad y contenido. ¿Qué es lo que quieren decir estos lemas y cual es su “target” (objetivo) de ciudadanos a los que se quiere llegar?”.

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