sábado, 10 de marzo de 2007

Ven aún marginal la participación femenina en política

Alberto Morales
El Universal
Viernes 09 de marzo de 2007

Si bien la participación de la mujer en la vida política ha ido en aumento, su presencia sigue siendo marginal.
En este sexenio sólo hay una mandataria estatal (Amalia García, en Zacatecas) en funciones de 32 entidades y sólo cuatro secretarías de Estado -SEP, Sedesol, Sener, y SRE- en todo el gabinete presidencial.
Información pública del gobierno federal da cuenta que hay sólo 19 embajadoras y una encargada de negocios en activo dentro del servicio exterior mexicano en sus 70 representaciones diplomáticas.
En el Congreso de la Unión la situación es similar: de las 500 diputaciones federales, sólo 116 curules corresponden a diputadas mientras que 384 son para varones.
En el Senado de la República, la presencia de la mujer es cuatro veces menor que la de los hombres, es decir, 23 senadoras por 105 senadores.
Además son las mujeres quienes menos comisiones legislativas presiden y cuando las encabezan perfila en actividades específicas de su sector como grupos vulnerables, derechos humanos o equidad de género, expuso la doctora en sociología Gina Zabludovsky Kuper.
"La mujer en la política tienda a estar en áreas específicas como equidad de género y hay poca presencia en las comisiones de Hacienda, Agricultura o Defensa", señaló en entrevista con este diario.
La académica de la UNAM dijo que esta situación es una característica de toda la región de América Latina, pues en países del norte de Europa como Suecia la presencia de la mujer en la política llega a ser hasta de 40 ó 50%.
Para la especialista en ciencia política, ganadora del Premio María Lavalle Urbina 2005, se debe promover que las mujeres estén en cargos de liderazgo a través la una lucha contra la discriminación y la promulgación de leyes que incluyan la equidad de género tanto para mujeres como para los hombres.
"Sería también muy importante que en los medios de comunicación o en los libros de texto gratuito empecemos a ver fotos e imágenes de mujeres políticas para que las nuevas generaciones comiencen a identificarse con ellas como un camino a seguir", dijo.
Zabludovsky, quien se ha dedicado a investigar la participación femenina en sectores como el empresarial, propuso sensibilizar a los varones para participen en las comisiones donde tienen menos presencia y que las mujeres hagan lo propio en donde no ocupan espacios.
"Los cambios se tienen que hacer a nivel cultural, es decir, debemos tratar de no repetir los mismos estereotipos del pasado; y deben ir acompañados con mejores leyes", dijo.
De acuerdo con el Índice de Desigualdad de género 2006 elaborado para Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, México figura en el lugar 75 de un total de 115 países que fueron evaluados en materia de equidad de género.
El reporte señala que nuestro país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.
En cuanto al empoderamiento político, en el que se toma en cuenta la posición de la mujer en puestos de toma de decisiones, México se encuentra en el lugar 45 de la clasificación.
Sin embargo, como que el estudio sólo considera la participación de las mujeres en secretarías de Estado, México baja al sitio 76, porque su representación en esos puestos es escasa.

No hay comentarios: