jueves, 29 de marzo de 2007

De ´megabiblioteca´ a pasarela de moda

ALBERTO MORALES Y RICARDO GÓMEZ

El Universal
Jueves 29 de marzo de 2007

La megabiblioteca José Vasconcelos no sólo fue utilizada para albergar el acervo bibliográfico y cultural del país, sino también como una pasarela de moda "totalmente palacio".

El diputado federal Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ayer que el inmueble, anunciado como el proyecto cultural más importante del sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, fue utilizado de manera irregular como un foro de fotografía para la temporada primavera-verano de una tienda departamental.

Como prueba, el legislador mostró una serie de fotografías que aparecen en el catálogo de esa tienda. En una de ellas aparecen dos jóvenes (hombre y mujer) y atrás de ellos los estantes para el acervo literario. En otra de las fotografías se ve una mujer modelando en el jardín botánico del recinto.

El reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas prohíbe que estos espacios destinados a la difusión de las ideas y al fomento a la lectura se utilicen con fines distintos a los que fueron creados.

El legislador perredista cuestionó: "¿Por qué se violenta el propio reglamento de bibliotecas? ¿Cuánto pagó la tienda departamental o la casa productora por utilizar ese foro?".

"¿Dónde está el pago por los derechos o qué tipo de acuerdo se estableció para permitir el uso del inmueble?", añadió el legislador.

Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) echaron atrás un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión especial que investigue la construcción y edificación de la biblioteca José Vasconcelos.

La obra costó al erario público más de mil 300 millones de pesos, pero fue cerrada por presentar graves anomalías en su construcción como fisuras, goteras y abombamientos en los sótanos, muros, plafones y techos, además de fallas en sistemas de ingeniería como ascensores, estacionamientos y sistemas de ventilación.

Alfonso Suárez del Real dijo que la responsabilidad corresponde a la pasada gestión de Sara Bermúdez, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Recordó que Bermúdez prestó el Palacio de Bellas Artes para la presentación de unos zapatos Ferruccio Ferragamo.

"Le gustaba utilizar el patrimonio de los mexicanos para poder conocer las últimas tendencias de moda", dijo el diputado perredista.

El legislador informó que el Frente Amplio Progresista (FAP) -integrado por PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia- presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) "contra quien resulte responsable" por mala utilización de un bien nacional.

No hay comentarios: