lunes, 12 de febrero de 2007

Diputados "High Tech"

ALBERTO MORALES

El Universal
Lunes 12 de febrero de 2007

Caminan por los pasillos de la Cámara de Diputados, en el Salón de Plenos y fuera del recinto con sus computadoras portátiles (laptops ); agendas electrónicas con internet (palms ) y con lo más sofisticado en aparatos de comunicación móvil (Blackberry ). Son los diputados high tech .
Legisladores federales comentan que atrás quedaron los años de las tarjetas redactadas a máquina o a pluma alzada. Ni qué decir de las copias de cables informativos que circulaban de mano en mano.
Como hacedores de leyes, aseguran, usan las nuevas tecnologías para hacer más eficiente y productivo su trabajo en el Congreso de la Unión y no por moda.
Mandan correos electrónicos para hacer citas de trabajo, navegan por internet todos los días y escriben mensajes de texto por sus teléfonos celulares.
Incluso forman parte de esa inmensa "comunidad virtual" con el uso de los blogs -páginas web de uso personal, en donde se publican noticias, fotos, artículos o comentarios de manera libre.
El diputado Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, comenta:
"En mi lapt tengo almacenadas iniciativas, puntos de acuerdo y doy seguimientos a los temas de la Comisión del Distrito Federal, como el caso del puente en Hueyatlaco; en la palm guardo la Constitución Política de México y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal".
Dice que algunas de las ventajas de utilizar estos dispositivos electrónicos (gadgets) son la comunicación y la posibilidad de tener información de manera inmediata.
Sin embargo, advierte, sólo optimizan los tiempos, "pero no ponen neuronas", lo importante es establecer prioridades.
Ruth Zavaleta Salgado (PRD), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refiere que tiene la última Blackberry, con internet móvil.
Utiliza ese dispositivo electrónico para recibir y enviar correos durante las traslados de su casa a la Cámara. "Lo que me ahorra mucho tiempo, pues puedo adelantar gran parte de mi trabajo antes de llegar a la oficina".
Reconoce que, respecto del uso del correo electrónico, los diputados del PRD están un poco atrasados, pues sólo 16 de 127 diputados reciben información por ese medio.
José Edmundo Rodríguez (PRI), secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, asegura que el uso de las nuevas tecnologías en San Lázaro es una necesidad para eficientar el trabajo, más que una moda.
"En mi caso, cuando trabajo en mi distrito, Ixmiquilpan, Hidalgo, utilizó los mensajes de texto por celular para intercambiar información, pues en mi distrito, ubicado en el valle del Mezquital y la sierra Gorda, en tres cuartas partes no hay cobertura celular", señala.
Aunque los legisladores consideran que el uso de esas herramientas electrónicas es una práctica frecuente, hay quienes todavía se mantienen al margen.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Gloria Lavara, comenta que si bien emplea la laptop para estar informada, "sinceramente no cargo con muchos aparatos electrónicos más que mi celular".
"No estoy dentro todavía del mundo de las agendas electrónicas, prefiero las de papel porque me permiten ver de manera gráfica cómo voy a organizar mi tiempo de trabajo".
En cambio, José Luis Aguilera, legislador federal de Convergencia, de 27 años, asegura que su computadora portátil y su teléfono celular son su propia oficina móvil.
"Rara vez necesito a mi secretaria, pues casi todas mis actividades las hago por correo electrónico. Casi estoy pegado todo el día a internet", comenta el político queretano.
Quien se dice una apasionada de internet y las nuevas tecnologías es la vicecoordinadora de Alternativa, Elsa Conde Rodríguez.
Desde octubre de 2006 la legisladora creó el blog http://www.parlamentaria.blogspot.com, un espacio virtual en el que intercambia información con militantes de su partido de todo el país.
En el sitio web también se pueden leer los puntos de acuerdo y posicionamientos presentados por la diputada en la tribuna de la Cámara.
"Para este periodo tengo la idea de documentar una especie de crónica parlamentaria, para dar cuenta no sólo de los puntos de acuerdo y posicionamientos, sino para informar a la ciudadanía cómo se van tomando las decisiones en el Congreso y que vean el papel que juegan los diferentes actores", comenta.
Sin embargo, de acuerdo con los entrevistados, el legislador todavía no tiene una cultura en el uso de esos aparatos electrónicos, por "ignorancia" y porque en la mayoría de las ocasiones las laptops o agendas electrónicas son empleadas por los hijos o por los asesores de los diputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades KaliCoordinaitor... Me parece muy bien que hayas puesto tus artículos publicados en este blog, pues así tus fieles seguidores de Alcoholman (acá donde no llega El Uni) podemos leerte y sentirnos orgullosos del tío más famoso de PUMABB. Mucha suerte y sigue practicando el "periodismo Gonzo"