Alberto Morales
El Universal Jueves
15 de febrero de 2007
Tabasco, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, donde hay más opacidad, establece; en contraste, el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Coahuila son los estados que se encuentran a la "vanguardia", pues obtuvieron la mejor evaluación
Los congresos estatales cumplen parcialmente con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas y Colima son las entidades que presentan mayor opacidad en la apertura de datos, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Lo congresos locales proporcionan información escasa o incompleta en sus páginas de internet en los rubros de labor legislativa, controles internos, asignación de recursos materiales y financieros, así como concesiones y permisos, señala el "Informe de Transparencia de los Órganos Legislativos de Entidades Federativas de México" elaborado por el Monitor Legislativo del CIDE.
En contraste, el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Coahuila son los estados que se encuentran a la "vanguardia", pues obtuvieron la mejor evaluación.
"Sus congresos no sólo cumplieron con su propia normatividad sino que en muchos casos la rebasaron publicando información más allá del mínimo requerido por su propia ley", señala.
El informe será presentados este jueves a las 16:30 horas en el Fondo de Cultura Económica de Coyoacán.
Además se darán a conocer los "Indicadores de Desempeño Legislativo correspondientes a la LX Legislatura", al primer periodo de sesiones.
Diego Díaz Iturbide, coordinador de Investigación y Análisis del Monitor Legislativo, explicó:
Del estudio se desprende que las entidades donde las leyes de acceso a la información son más completas y específicas, la transparencia y la rendición de cuentas de los Congresos están a la vanguardia.
Empero, dijo, donde la normatividad se acaba de implantar o todavía no entra en vigor se presentan los mayores rezagos.
"Evidentemente Tabasco está fuera de la evaluación, pues su Congreso ni siquiera tiene página de internet. En Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, si bien su normatividad en cuanto a transparencia es reciente, lo anterior refleja que necesitan más tiempo para que se adapten a ella", comentó en entrevista.
El informe reconoce que si bien el incumplimiento de los congresos se da en gran medida por la falta de recursos económicos asignados a la transparencia, también es consecuencia de normas incompletas y poco específicas.
En conclusión, apuntó, las normatividades tienen que incluir al Congreso como un sujeto obligado a la transparencia.
Por otra parte, Díaz Iturbide comentó que este jueves también se dará a conocer la nueva página web del Monitor Legislativo que está dirigida a investigadores, periodistas y ciudadanos en general, para buscar información objetiva sobre los legisladores.
Metodología
Para el informe se realizaron dos mediciones, una en septiembre de 2006 y la siguiente en febrero de 2007.
En la primera se evaluó la normatividad de 31 leyes de acceso a la información de igual número de entidades y la segunda se midió la transparencia en la práctica.
Para ello se consultó a los congresos estatales por medio de sus páginas en internet porque, explicó el investigador, este medio está contemplado en casi todas las leyes de acceso a la información y es una herramienta que permite el acceso libre y gratuito de datos.
Los rubros que se midieron fueron: Administración de la información, es decir, en qué tiempo actualizan su página; que cuente con toda su información administrativa, como la ubicación de la unidad de enlace, por ejemplo; información financiera que muestre el diseño y los montos asignados del presupuesto; un tabulador con la remuneración de los servidores públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario