viernes, 16 de febrero de 2007

Ocultan medios las cuentas de campañas

Alberto Morales
El Universal
Viernes 16 de febrero de 2007

Televisa incumplió el convenio de colaboración para transparentar los gastos de las campañas políticas en las pasadas elecciones, que suscribió con el IFE el 3 de octubre de 2005, pues sólo entregó información de manera parcial.
La televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, proporcionó sólo un informe correspondiente al primer periodo (del 15 de enero al 15 de marzo de 2006), de tres pactados, según datos del órgano electoral.
De acuerdo al documento firmado con el IFE, la empresa debió haber entregado la información como fecha límite el 31 de julio de 2006. Además omitió dar a conocer el número de promocionales contratados por los partidos y coaliciones.
Tampoco informó si en los siguientes dos periodos -del 16 de marzo al 15 de mayo y del 16 de mayo al 28 de junio del año pasado- los partidos o coaliciones celebraron nuevos contratos, el número de spots pactados y el monto total por contrato, de acuerdo con un reporte sobre gastos de campaña que aparece en la página de internet del Instituto.
Andrés Albo Márquez, consejero electoral y presidente de Comisión de Fiscalización a Partidos, refirió que "hubo una entrega escalonada, parcial" de la televisora y otros concesionarios de medios de comunicación.
Se buscó la versión de la empresa Televisa, pero la coordinación de información corporativa no dio una respuesta a este diario
Albo Márquez agregó: "El convenio tiene dos elementos, el primero la entrega de la información y el segundo, que es importantísimo, la posibilidad de la autoridad electoral de solicitarles a las radiodifusoras y televisoras los comprobantes y las facturas por concepto de publicidad".
Ese punto, abundó, no debe soslayarse pues con las reformas a la Ley general de Radio y Televisión se obliga a los medios de comunicación a responder a los requerimientos de información que solicite el instituto.
Aunque, reconoció, "hemos comprobado la dificultad que tienen algunos medios, dado a los pasivos en sus cuentas por cobrar a los partidos políticos... eso vuelve la presentación de la información complicada".
-¿Toda la información que los medios entregaron al IFE, fue puesta en internet?, se le preguntó a Albo Márquez.
-Yo diría que sí, así fue.
Los acuerdos
Para transparentar los gastos de la propaganda de los partidos, en los comicios de 2006, el IFE suscribió convenios de colaboración con la empresa Televisa -el 3 de octubre de 2005- y con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) -el 19 de enero de 2006-.
En los convenios que Televisa y la CIRT firmaron con el órgano electoral, ambas instituciones se comprometieron a entregar copias de las órdenes de transmisión o copias de los contratos celebrados con los partidos políticos o coaliciones, así como de las facturas expedidas en las campañas electorales de 2006.
Por su parte, el instituto se comprometió a publicar en su página de internet los resultados de la información presentada por los firmantes y adherentes de dicho acuerdo.
Sin embargo a la fecha, en la página de internet del IFE sólo aparece un informe de Televisa, correspondiente al primer periodo y un informe general de la CIRT que comprende del 19 de enero al 28 de junio de 2006.
En los acuerdos de colaboración para trasparentar las campañas -EL UNIVERSAL tiene copia-, se establecieron tres periodos para entregar la información:
Para el primero que abarca del 15 de enero al 15 de marzo, se fijo como fecha de entrega el 15 de abril; para el segundo, del 16 de marzo al 31 de mayo, se acordó el 30 de junio y, para el tercero del 1 al 28 de junio, el 31 de julio.
El reporte
De acuerdo con el reporte sobre los contratos de partidos y coaliciones con Televisa, que aparecen en la página de internet del IFE, Televisa informó que el PAN, la coalición Alianza Por México (PRI-PVEM); y el Partido Nueva Alianza sólo celebraron un contrato para difundir promocionales en los pasados comicios federales.
Mientras que la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) suscribió dos contratos con Televisa. Sobre Alternativa la empresa no reportó contrato alguno.
La CIRT también entregó al IFE un informe general sobre los gastos de campaña de los partidos y coaliciones.
Sin embargo, de 24 integrantes de la cámara que se adhirieron al acuerdo sólo 13 concesionarios de radio y televisión entregaron datos correspondientes a gastos en las campañas de partidos y coaliciones para el periodo del 19 de enero al 28 de junio pasado.




"Acuerdo no es esencial en fiscalización"
El consejero Marco Antonio Gómez, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Radiodifusión del IFE , estableció que los convenios para transparentar las campañas son una herramienta adicional de certeza para la autoridad y partidos.
"No podemos hablar de incumplimientos generalizados (de los medios de comunicación) porque aún el proceso de fiscalización no termina", dijo
Precisó que los elementos reales en los cuales se basa la fiscalización es el monitoreo de spots que realiza el IFE y la comprobación del gasto realizado y el listado de spots que presenta el partido político.
"Pero no es la herramienta primordial en la cual nosotros basamos la fiscalización ni mucho menos", aseguró el funcionario en entrevista.

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