Sugiere como aspectos centrales en una reforma del Estado establecer un marco electoral objetivo y transparente, donde haya garantías para que los conflictos queden desterrados de la preocupación de la gente. Advierte que en la actual discusión habrá que tener cuidado de no caer en una “hipertrofia de lo inmediato”, es decir, en la miopía política de los que piensan más en las próximas elecciones que en las siguientes generaciones
ALBERTO MORALES
El Universal
Lunes 02 de julio de 2007
Uno de los aspectos centrales en una reforma del Estado es establecer un marco electoral objetivo y transparente, donde haya garantías para que los conflictos queden desterrados de la preocupación de los ciudadanos, sugirió José Ignacio Salafranca, ex jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea durante los comicios federales de 2006 en México.
En la actual discusión de un nuevo andamiaje político, el también presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana dijo, en entrevista con este diario, que se podría tomar como ejemplo la transición democrática en España que pasó de un régimen autoritario a uno democrático y cuyo eje central fue la voluntad del pueblo de no repetir los errores del pasado.
Lo fundamental, afirmó, es establecer reglas del juego respetadas por todos; fruto de un consenso de todas las fuerzas políticas donde predomine el imperio de la ley y el respeto al estado de derecho.
“Los procesos de transición no son fruto de un milagro, sino de la voluntad de políticos y de ciudadanos”, expresó Salafranca, quien visitó Sinaloa para participar en el VI seminario internacional “Gobierno y Políticas Públicas: La reforma de Estado”, organizado por la fundación José Ortega y Gasset, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el gobierno del estado.
A un año del proceso electoral más competido y controvertido en México, Salafranca indicó que el país tiene que concentrar todos sus recursos en superar las diferencias y en buscar las armonías del presente y el futuro.
Salafranca Sánchez-Neyra mencionó algunas recomendaciones que presentó en el informe final de las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado.
En ellas se destacan reducir los tiempos de campaña; recortar el financiamiento público; contar con una presencia más equilibrada de todas las fuerzas políticas en los órganos electorales; mejorar el programa del voto de los mexicanos en el extranjero; renovación periódica del IFE y del TEPJF, entre otros puntos.
El también diputado del Europarlamento señaló que el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática es vital porque garantizan la pluralidad, la transparencia y el trasladar a los ciudadanos a una sociedad libre.
“Todo en esta vida es susceptible de ser mejorado, incluso la actividad de los políticos, cuando hablo de esto lo hago en primera persona”, afirmó.
En la actual discusión de la reforma del Estado advierte que habrá que tener cuidado de no caer en una “hipertrofia de lo inmediato y del presente”; es decir, no caer en la miopía política de los que piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones.
“Ese es un dato fundamental en la discusión de la reforma del Estado. En España fue una tarea de todos, que se celebró con la voluntad mayoritaria del pueblo y vista a 30 años, el saldo es positivo y ha redundado en beneficio del pueblo español”.
Dijo que una reforma política necesariamente tiene que ir acompañada de una hacendaria, en la medida en que el estado debe procurar el bienestar de los ciudadanos a través de políticas económicas sanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario