Entre los principales retos que afronta México ante la discusión de una reforma del Estado se encuentran erradicar la corrupción y los monopolios, afirma el experto, quien opina que plantear un cambio profundo en un año, como quedó establecido por el Senado, es una visión “muy optimista” pero poco realista. En Italia les tomó 20 años.
TEXTO ALBERTO MORALES
El Universal
Martes 03 de julio de 2007
Giandomenico Majone, profesor externo del Instituto Universitario Europeo y maestro en Economía Política por la Universidad de Padua, asegura que entre los principales retos que afronta México ante la discusión de una reforma del Estado se encuentran el combate a la corrupción, los intereses de grupos políticos y los monopolios que bloquean los cambios en el sistema legal.
Coincide con el politólogo y filósofo italiano Giovanni Sartori, en el sentido de que plantear una reforma profunda del Estado mexicano en un año, como quedó establecida por el Senado mexicano, es una visión “muy optimista”, pero poco realista.
“En Italia, una reforma completa nos tomó 20 años de discusión”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL en el contexto del Seminario Internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas: La reforma del Estado, donde participó como ponente.
Giandomenico Majone, uno de los pensadores más reconocidos sobre política en la Unión Europea, estuvo en nuestro país con motivo del sexto Seminario Internacional Gobierno y Políticas Públicas: La reforma de Estado, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el gobierno del estado de Sinaloa.
La corrupción es un problema muy serio, dice, pero también es muy serio el problema de los grupos políticos que bloquean cualquier tipo de discusión.
Y como ejemplo, refiere, se encuentra el sindicato de maestros, un pequeño grupo de poder con posiciones estratégicas dentro del gobierno.
Sugiere que ante la premura de sacar adelante un nuevo acuerdo político, una reforma electoral sería lo más apremiante para el régimen mexicano, pero también una reforma fiscal que fomente un sistema federal eficiente.
Mejorar el sistema electoral
“Me parece que el sistema electoral es muy importante en toda democracia, si (el mexicano) no es satisfactorio, pues tendrían que mejorarlo.
“Me parece que el sistema electoral es muy importante en toda democracia, si (el mexicano) no es satisfactorio, pues tendrían que mejorarlo.
“Pero también un punto medular es la reforma fiscal para tener un federalismo eficiente, porque ese es el punto que sostiene todas las estructuras del estado”, apunta el profesor externo del Instituto Universitario Europeo.
Majone, catedrático de gobierno de las universidades de Harvard y de Yale, se pronunció en favor de que en el sistema mexicano haya segunda vuelta en las elecciones, como en el régimen francés, tanto para Presidente de la República, así como para diputados y senadores.
“Personalmente creo que es un buen sistema, pienso que en México valdría la pena realizar varios estudios o simulacros para comenzar a medir cuáles pueden ser los resultados posibles, eso sería una manera de ver potencialmente el futuro de la segunda vuelta”, señala maestro en Economía Política por la Universidad de Padua.
Los debates, lo importante
El entrevistado considera que todos los partidos políticos deberían tener asegurado por la ley el acceso “equitativo” a los medios de comunicación durante las campañas electorales.
El entrevistado considera que todos los partidos políticos deberían tener asegurado por la ley el acceso “equitativo” a los medios de comunicación durante las campañas electorales.
Explica que en Italia y algunos países de Europa, las campañas de propaganda política en medios de comunicación duran sólo un mes o mes y medio, con debates entre candidatos y los líderes de los partidos políticos, así como una pauta de spots publicitarios. Pero, subraya, el énfasis están en los debates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario