sábado, 24 de noviembre de 2007

Pemex instala tres diques para contener la fuga de gasóleo

Pescadores ven riesgo de que afluentes contaminados se desborden por lluvias

Alberto Morales
El Universal
Domingo 28 de octubre de 2007
alberto.morales@eluniversal.com.mx

JESÚS CARRANZA, Ver.— En un brazo fluvial que se une con el río Jaltepec, a un kilómetro de esta localidad, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció tres diques para contener el hidrocarburo que se derramó el pasado miércoles.

De acuerdo con declaraciones de algunos trabajadores de la paraestatal en esta zona, el aceite “está siendo recuperado por medio de bombas de dragado”, por lo que los esfuerzos ahora se concentran en los trabajos de limpieza del lugar.

En un recorrido realizado por este diario en el cauce del río Jaltepec, por donde se extendió una mancha provocada por más de 10 mil barriles del hidrocarburo, se constató el daño ecológico causado por el accidente.

En los esteros, así como en las orillas, el hidrocarburo brilla a través del agua. La vegetación literalmente esta “quemada” por los químicos, además de que un fuerte olor a petróleo flota en el ambiente en esta población, que tiene unos 5 mil habitantes, aproximadamente.

Jesús Carranza, uno de los municipios más afectados por la fuga del hidrocarburo, se ubica a dos horas de distancia al sur de Coatzacoalcos; es un terreno fértil, de verdes pastizales, donde abundan los ranchos que se dedican a la cría de ganado.

Pero desde el miércoles pasado el panorama cambió. Las orillas del río son negras; de las piedras escurre aceite, y a pesar de ello animales de cría como toros cebú y caballos de reza van hasta ese sitio, al que ya identifican como su abrevadero.

Silvio Montero Ignacio, presidente de una de las cooperativas de pescadores, advierte que además del daño ambiental, las familias enfrentan otro gran problema, que es el mal tiempo, previo al invierno.

El frente frío número cinco, que está por impactar en el estado veracruzano, representa una severa amenaza debido a que las lluvias que lo acompañarían podrían desbordar el arroyo, con todo y los restos del aceite fugado de una de las tuberías de la paraestatal.

“Si viene la lluvia va a crecer el arroyo y botará todo para afuera. La mancha se la llevó la corriente y se dirige hacia Minatitlán, pero todavía hay manchas por acá”, dice Ricardo Martínez, quien es vecino de Jesús Carranza y está apoyando las tareas de limpieza.

En tanto, Montero Ignacio solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, que les manden ayuda económica, así como a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar el agua y determine el grado de contaminación, así como las posibles soluciones a este problema ecológico.

“Queremos que los recursos lleguen a la cooperativa, porque si llegan al municipio, éste se queda con ellos. Como este presidente municipal (Héctor Sánchez) ya va de salida, pos va querer agarrar todo”, consideró Moreno Ignacio.

Petróleos Mexicanos contrató a algunos pescadores con sus lanchas de motor diesel por 2 mil 800 pesos a la semana, mil 200 pesos menos de los que, dice, gana en una semana de pesca.

“Me vine desde ayer (viernes) a ayudar, por la necesidá, pero los sueldos que nos pagan no alcanzan para nada; además nos dicen que trabajamos de siete de la mañana a cinco de la tarde, pero ayer nos quedamos hasta las 10 de la noche”, comenta José García.

Asegura que limpiar el río va a llevar mucho tiempo, aunque se negó a hacer estimaciones. “Por eso queremos a una persona del gobierno para que nos apoye. Con este derrame nos han afectado por varios años de nuestro trabajado como pescadores”, agrega

El presidente municipal de Jesús Carranza, Héctor Sánchez Molina, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ya había solicitado la ayuda al gobierno de estatal.

“No contamos con grandes presupuestos. Creo que este sábado traerán despensas para los pescadores, pero estamos a la espera de los apoyos”, afirmó.

No hay comentarios: