sábado, 24 de noviembre de 2007

Accidente en Pemex deja 18 muertos



Anoche la ciudad parecía estar bajo un halo de luto, de tristeza y de incertidumbre, tras conocerse la muerte de 18 trabajadores que laboraban en la plataforma petrolera Usumacinta

Alberto Morales y Francisco Ynurreta, enviado y corresponsal

El Universal

Jueves 25 de octubre de 2007


alberto.morales@eluniversal.com.mx
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Anoche la ciudad parecía estar bajo un halo de luto, de tristeza y de incertidumbre, tras conocerse la muerte de 18 trabajadores que laboraban en la plataforma petrolera Usumacinta.

A lo largo del día, uno a uno, los cuerpos rescatados llegaban a las funerarias.

“Nunca pensamos que esto acabaría en tragedia”. Y es que para los familiares las causas del deceso de los 18 trabajadores son “inciertas”.

Leandro Manuel Hernández Pozo es una de las víctimas, quien perdió la vida luego del accidente en la plataforma, en la sonda de Campeche, y en donde otras siete personas fueron reportadas a la deriva.

Sobre su ataúd le colocaron un par de guantes de box con los que se coronó campeón en la categoría supergallo, a nivel estatal. La muerte no lo dejó regresar al ring, ni a su lugar de trabajo donde hace cuatro años laboraba como obrero.

Su viuda lo recuerda como un hombre valiente y “entrón”. Pero el mar lo derrotó.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, a pesar del mal tiempo provocado por el frente frío número cuatro, 61 obreros más —varios de ellos lesionados— fueron rescatados y trasladados a Ciudad del Carmen, y al puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Ayer por la tarde fue avistada una barcaza de emergencia (mandarina), en la que se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en el lugar del accidente.

Las condiciones climáticas dificultan el operativo de búsqueda y rescate de dichas barcazas, así como de los trabajadores, quienes, pese a los vientos huracanados y el fuerte oleaje, se lanzaron al mar.

Según la paraestatal, en el momento del percance, calificado como una de las peores tragedias que se han vivido desde que se instaló la industria petrolera en el lugar, en la plataforma se encontraban 86 obreros.

Sin embargo, versiones no confirmadas de empleados de Pemex en Ciudad del Carmen indican que en la plataforma Usumacinta —propiedad de la Compañía Perforadora Central, SA de CV— el número de empleados a bordo superaba los 150.

Ayer por la noche autoridades ministeriales llevaron a cabo los trámites legales de identificación, recepción y traslado de los cuerpos al servicio médico forense para su posterior entrega a los familiares.

En la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias por el accidente, mediante un comunicado.

Por otra parte, a causa también de los fuertes vientos, en Sonora son buscadas dos embarcaciones extraviadas en diferentes puntos de la costa; siete personas están desaparecidas.
En Tabasco, personal de la Armada adscrito en Paraíso, busca a dos pescadores que presuntamente naufragaron. (Con información de Roberto Barboza y Noé Cruz Serrano, corresponsal y reportero)

No hay comentarios: