domingo, 13 de julio de 2008

Bicentenario, la disputa política


Entre las megaobras que proyectan, el parque ecológico en la ex refinería de Azcapotzalco causa conflicto

ALBERTO MORALES
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Universal
Domingo 13 de julio de 2008

Como heraldos de las fiestas patrias, los gobiernos federal y de la ciudad de México anuncian la construcción de megaobras, remodelación de plazas públicas, cientos de exposiciones y actividades culturales para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La más grande, la más costosa, aunque quizá no será la más funcional, eso parece quedar en segundo término para el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard que van palmo a palmo en esta disputa por la celebración de los aniversarios patrios que a año y medio se ve ya politizada.

La lista es larga, pero una de las obra que ha causado mayor controversia entre ambas administraciones es la construcción del Parque Ecológico del Bicentenario, en lo que fue el predio de la antigua Refinería 18 de Marzo.

El 23 de mayo el presidente Felipe Calderón anunció que el parque estará terminado en 2010 y contará con el acuario más grande de América Latina, auditorios al aire libre para actividades culturales, lagos, viveros y un jardín botánico.

Pero según un estudio del Senado la República de 2006, el nivel de contaminación del suelo y el agua subterránea de la ex refinería es tan grave que el terreno estaría listo en 10 o 20 años para su uso luego de un proceso de descontaminación.

El gobierno de Marcerlo Ebrard propuso etiquetar las 93 hectáreas como Áreas Verdes (AE), lo que convertiría a este lugar en el tercer parque más grande la ciudad de México.

Los anuncios de obras faraónicas, no paran. Como parte de los festejos patrios, el gobierno federal planea que Guanajuato sea la sede la “Expo Bicentenario”.

Los proyectos federales también estarán de alguna manera presentes. El programa de infraestructura carretera federal prevé que durante la presente administración se construyan y modernicen 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Además 12 mil 600 kilómetros que corresponden a 100 proyectos carreteros que estarán concluidos a más tardar en 2012, año de elecciones presidenciales.

Festejo chilango
El gobierno capitalino planea devolver su majestuosidad a la otrora Ciudad de los Palacios. Marcelo Ebrard pretende construir la Plaza Tlaxcoaque o Plaza del Bicentenario como el proyecto “más grande e importante del siglo”.

Pero su obra magna es la modernización del Circuito Interior que ahora será llamará Circuito del Bicentenario, proyecto que ya arrancó y que contará una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, cuyas obras se prolongan tres años.

Se comenzó a cambiar el asfalto por concreto hidráulico en toda la superficie de rodamiento, este plan incluye a las avenidas Revolución y Patriotismo.

Con Díaz también hubo estela de festejos
Los anuncios faraónicos, poco han cambiado desde el primer centenario de la Independencia de México.

El historiador Enrique Krauze, en la serie documental México Siglo XXI, expone que en los primeros cien años de la Independencia, el entonces presidente Porfirio Díaz hizo una estela de celebraciones, inauguraciones de monumentos, edificios y servicios públicos.

En septiembre de 1910, el general Porfirio Díaz inauguró el manicomio La Castañeda; encabezó un desfile de carros alegóricos por Paseo de la Reforma al Zócalo, hubo honores de niños a la bandera; un banquete al cuerpo diplomático y se estrenó la Escuela Normal Superior. Festejó la reapertura de la Universidad Nacional; colocó la estatua en honor al geógrafo e historiador Alejandro de Humboldt.

Para coronar la celebración del 16 de septiembre, se construyó el Monumento a la Independencia o Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma y dos días después inauguró el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

Porfirio Díaz cumplía 80 años, pero la fiesta fue interrumpida meses después por el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

No hay comentarios: