martes, 8 de julio de 2008

DFS, de centro de tortura a hotel

En el terreno que ocupa el que fuera lugar de reclusión, tortura temporal y de terror durante la ‘guerra sucia’, en la Plaza de la República, se erigirá un inmueble colonial u oficinas

TEXTO ALBERTO MORALES • FOTOS JORGE SERRATOS
alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Universal
Domingo 06 de julio de 2008

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), el palacio de la tortura en México en la época de la guerra sucia, una mole de concreto que encierra misterio y terror, tiene los días contados.

Será sepultada su historia negra, que perdura, y en el terreno que actualmente ocupa el inmueble, en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, se erigirá una construcción con arquitectura tipo colonial.

Por cuatro décadas fue el cuartel general del espionaje y centro de información de la policía política del presidente en turno, pero entre los años 60 y 80 —durante la guerra sucia— fue cuando su leyenda infundió el mayor terror por las detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos cometidas contra los enemigos del Estado, bajo las órdenes de Miguel Nazar Haro.

El edificio fue comprado por Controladora de Desarrollos Plus, SA de CV, que pagó 76 mil 410 pesos más de lo estipulado en la licitación pública número 002/2006, de 23 millones 523 mil 590 pesos, según la Secretaría de Gobernación.

Una fuente de la empresa confirmó a EL UNIVERSAL que a la DFS le quedan pocos días, porque se tiene “la idea de hacer un hotel colonial u oficinas” con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, pero antes, “es probable que sea demolido”.

La mole de concreto, de tres pisos y de más de 30 metros de alto, está en ruinas. Sólo se mantiene su fachada como testimonio mudo del pasado autoritario y de represión. En su interior se observan montones de cascajo y basura, pues el sismo de 1985 dañó su estructura y éste fue desmantelado.

Una cadena y un candado son los guardianes que encierran el lúgrube edificio que fue usado como centro de reclutamiento, entrenamiento e investigación contra los grupos subversivos y “los enemigos” del Estado, como la extinta Liga Comunista 23 de Septiembre.

Historia negra
Formalmente la Dirección Federal Seguridad comenzó a operar entre 1946 y 1947, en el sexenio del presidente Miguel Alemán.

Tuvo como primera sede el piso 3 del edificio de pensiones del ISSSTE, según documentó el investigador Sergio Aguayo en su libro La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México.

Según la escritura pública número 29, con fecha del 27 de octubre de 1934, el inmueble fue adquirido por el gobierno en ese año.

En 2005, investigadores de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyo objetivo era investigar los crímenes cometidos durante la guerra sucia, las matanza del 2 de octubre de 1968 y el halconazo del 10 de junio de 1971, propusieron al fiscal Ignacio Carrillo convertir la DFS en un museo para preservar la memoria histórica.

No hay comentarios: